27.10.08

500.506


Quinientos mil quinientos seis golpes
tuve que recibir
antes de darme cuenta.

Todos hicieron el mismo daño,
pero sólo recuerdo el que me hizo caer.

El quinientos mil quinientos seis.

No jugábamos a la lotería.
Fue tu último golpe.

Quinientos mil quinientos seis golpes
tuve que recibir
antes de darme cuenta
de que ya no me querías.

Puede que exagere.
Yo ya no podía verlos, ni contarlos.


p.d.: Texto incluido en Diez años foca en un circo, libro de Julio De La Rosa que me pasaron el otro día y que recoge relatos, reflexiones, pensamientos (muchos de ellos publicados anteriormente en su blog) e incluso las letras de algunas de sus mejores canciones (Kill the mosquito, Sólo una parte, De no verte, Más tus huellas que mis pasos, Tani's Pub... o la reciente Caradura). Publicado por la editorial zaragozana Chorrito de Plata, en él se puede disfrutar del estilo literario del compositor jerezano, que discurre desde el fino humor, el costumbrismo, lo cotidiano, el plano de observador del narrador de historias, el juego de asociaciones y las taras que conlleva sobrevivir a una carrera artística. Se puede comprar desde aquí (ver su myspace); también disponible en versión .pdf.

p.d.2: Aprovechando, decir que El espectador me ha gustado bastante. Un buen puñado de grandes canciones (La cama es mi tarareo inconsciente desde hace unas semanas; Las musas, una preciosidad). Y muy presente un instrumento (el acordeón) que me fascina.


16.10.08

canciones: the biggest idiot in the world (aroah)

aroah - the biggest idiot in the world
[incluída en 'no podemos ser amigos']



you wouldn't run to me if i called we spent so many years pretending not to know each other at all we shared our cynicism and our black-hole loneliness you would lie to me on the telephone, and with you arm around my shoulder just for fun i'd be cruel to you i'd stand you up or stare you down just to prove how little i cared i had to prove that i was not the biggest idiot in the world i was not the biggest idiot in the world we joined our empty beds. drink and drove our demons out of their heavy shells danced to decadence in honor of those who hated us but in the morning when i woke i felt a faint glimmer of hope and i cared i felt just like the biggest idiot in the world i was like the biggest idiot in the world i hated me, i hated you and all the stupid things we do to feel smart when we are a pair of the biggest idiot in the world.

14.10.08

Especial Radio: cosas que suenan por Sevilla

Cuelgo la personal selección que hice el pasado sábado para el programa de radio que llevan Antonio, Javi y Diego en Radio Montellano, dedicado a la música no comercial y/o alternativa, en el que me dejaron colaborar de nuevo (tras, hace ya tiempo, un programa de versiones y otro repasando la trayectoria de Sr. Chinarro). En él intenté radiar algunas de las propuestas que se cocinan o pueden presenciarse en Sevilla, ciudad en la que, sin entrar en disquisiciones sobre si existe una "escena" propiamente dicha, están surgiendo en los últimos tiempos grupos más que interesantes (pasen por sus links y vean).

01. Blacanova – Cosecha perdida
02. Pony Bravo – El rayo
03. Las Buenas Noches – Lomo
04. MIDI Puro – Cuando el piloto falla
05. The Baltic Sea – We might be losers
06. Neorama – En el origen
07. Mañana – Meteorología
08. Marina Gallardo – Bloody Moonshine
09. Ricardo – Contén la respiración
10. O Sister! – Crazy people
11. The News – Can´t you get over your deep sex addiction?
12. Salieri – Frogs, lemons, sea
13. Sundae – Mil canciones
14. Hiroshima Atomic Garden – Old pictures
15. Ursula – Me autoengaño

p.d.: y sí, me dejo fuera a tantos otros: los Southern Arts Society de Andy Jarman (presentes en el Alternador de 2006), Tannhäuser, Montevideo, Trisfe, Estado Temporal, etc... Tantos...
p.d.2: los programas se pueden oir cada semana aquí (clickeando la pestaña Radio).

12.10.08

Vinagreta, vinagró (boquerones chinarros)

Este post no va de gastronomía (que también; uno es de buen comer), sino de música. Y de la buena. Nunca he escondido la admiración que siento por Antonio Luque y por su larga trayectoria discográfica al frente de Sr. Chinarro. Más que nada, porque desde mi tardía introducción en su imaginario musical (allá en los últimos años de instituto y primeros de facultad) mi vida ha ido de la mano de sus melodías y sus tremendas letras. Y, también, porque a lo largo de los años Antonio ha sabido sobreponerse a las dificultades (cambios contínuos de formación, compatibilidad de la música con su vida laboral, reconocimiento tardío, etc...) dando bruscos giros de timón en su propuesta, no logrando únicamente mantenerse a flote, sino mostrando además desde diferentes ópticas que esa poliédrica mente nunca va a perder la capacidad de sorprendernos. De emocionarnos. De sentir algo ajeno como propio, asido a nuestra piel. Y es que, ¿quién puede escuchar Merche* sin percibir interiormente que se retuercen miles de cosas, un aluvión de sensaciones? ¿y ésta? ¿y ésta? ¿y ésta? ¿y ésta? ¿y ésta? ¿y (de su último trabajo) ésta? ¿y...?

Entre tanto, a través de su blog y, posteriormente, por su fotolog, nos hemos ido enterando que Antonio Luque, además de tener la iniciativa de un proyecto literario (que los que seguimos con devoción su escritura esperamos con gran curiosidad e interés que se materialice), ha formado un nuevo grupo, Los Boquerones en Vinagre, con músicos de Málaga, ciudad dónde vive desde hace unos años, y ha colgado en su reciente myspace un vídeo de sus primeros ensayos, con lo que nos vuelve a hacer partícipes de como va tomando cuerpo esta nueva aventura, como ya hizo en la gestación de Ronroneando. La banda en el vídeo apenas había realizado un par de ensayos, los temas aún no tienen letra y fue la primera vez que tocó Lucía (que bien le sientan a la música ese violín), pero las primeras sensaciones no pueden ser más positivas. Ya veremos el camino que toma la cosa, y el futuro chinarrista, pero por ahora nos limitaremos a disfrutar con un bocado de la constatación de que Antonio sigue con ilusión y constancia en lo que es su trabajo, regalándonos momentos llenos de magia (y nosotros que lo disfrutemos). ¡Que aproveche!

Actualización: demos de algunas canciones aquí (La Alcazaba, tela, preciosa).

9.10.08

cine-música: 'underground. la ciudad del arco-iris' (gervasio iglesias, 2003)

En la primera mitad de los años 50, coincidiendo con el inicio de la llamada Guerra Fría, Estados Unidos firmó un acuerdo con Franco para instalar en territorio español las bases militares de Morón y Rota. Nada hacía preveerlo, pero algunos años después a través de dichas bases se coló un chorro de cultura que chocaba de bruces ante la opresiva realidad impuesta por el régimen. De esas bases militares penetraron en la sociedad cercana libros de la llamada contracultura y discos de rock e inicio de la psicodelia, todo tan distinto y alternativo a cualquier referencia anterior. Una bofetada de realidad que dió luz a una ciudad de tradiciones caducas como Sevilla, fomentándose un movimiento subterráneo con importante transcendencia cultural y política. Pero quizás lo más importante de este intercambio cultural fue que algo tan cerrado y apegado al respeto a la pureza de los mayores como el flamenco no se dejó de lado sino que fue la punta de lanza para encabezar ese movimiento de experimentación musical y vital que flotaba en el ambiente. Había nacido el underground.
El documental Underground. La ciudad del Arco-Iris de Gervasio Iglesias, partiendo de estos parámetros, elabora a través de entrevistas con diversos personajes de la época como Ricardo Pachón, Javier y Gonzalo García-Pelayo, Gualberto, Luis Clemente, Manuel Molina o Antonio Smash, entre otros, una cronología de toda esa época, desde finales de los sesenta y primeros años de los setenta, años en los que, impulsados por todo el movimiento arrollador y de vanguardia que corría por Sevilla, muchos jóvenes fueron capaces de crear una propuesta musical que bebía de aquí y de allá con la importante presencia de una personalidad propia. Esas ganas de libertad, esa lucha por expulsar fuera todo atisbo de represión con la casi única (y potente) fuerza de la música como vehículo de expresión dió lugar a un sonido libre, genuino, auténtico... Un intento de ruptura por una minoría subterránea desde la convincción de golpear el tiempo que les había tocado vivir y en el que la prohibición y el miedo cortaba las alas a todo lo que estuviera alejado de lo convencional, que oliera a apertura de mente.

De todo ese movimiento clandestino y oculto que era latente en Sevilla, destacó primordialmente el grupo de rock progresivo Smash, banda que sirve de hilo conductor para la narración del filme, por ser capaces de elaborar un discurso musical que representaba todo lo apuntado anteriormente.

En Smash convivían la arrolladora personalidad de Julio Matito, el multiinstrumentista Gualberto García, el gran Silvio (quién colaboró en sus inicios), Antonio Rodríguez, el nórdico Henrik Liebgott y, en una etapa posterior, el cantaor y guitarrista Manuel Molina, que lideraron este movimiento con una música con las referencias del rock psicodélico y experimental que recibían del exterior que fueron capaces de fundir de forma natural y orgánica con el flamenco (como muestra queda ese magnífico disco compartido con el maestro Agujetas, que contenía esto y esto).

Smash, aparte de la importante discografía que ha dejado como legado (Glorieta de los lotos, We can to smash this time, Vanguardia y pureza del flamenco), tuvieron su importancia por ser pioneros y el germen del que fueron surgiendo otras propuestas de gran magnitud, como fueron el supergrupo Veneno, Pata Negra, Triana y todo lo que se denominó el rock andaluz. Abrieron puertas y dieron vida a la oxidación de esos años de dictadura. Había otro aire que respirar. Otro sendero por el que caminar. Para caminar siempre, por siempre caminar.

Un documental altamente recomendable que no se puede dejar la oportunidad de ver (está editado y anda también por emule). De calidad y con joyitas escondidas como esta.


7.10.08

Un año de FNT

Tener la suerte de poder tomarte una copa con tu gente pudiendo disfrutar de fondo con música como la de, p. ej., los Drive-by Truckers, El Hombre Burbuja, The Smiths, The Strokes, Pulp, Los Planetas o My Bloody Valentine, y no el insufrible flamenquito-pop-arreggaetonao-canalfiestaradio al que nos tienen acostumbrados la mayoría de locales es un lujazo. Tener esa posibilidad en una pequeña localidad como Montellano pasa ya a lo indescriptible.

Es por eso por lo que anuncio aquí que este próximo fin de semana tendrá lugar el 1er Aniversario del Bar FNT, o lo que es lo mismo, el bar de la Fuente, dónde David y Pichu han conseguido citar allí cada fin de semana a un buen número de habituales que agradecemos de forma activa su apuesta por un hilo musical alejado de lo establecido, así como su decidido apoyo a toda iniciativa cultural que se fomenta en el pueblo (y ahí quedan, entre otras, la actuación allí de varios grupos locales con motivo del programa 100 de la radio o la afterparty el viernes de El Alternador tras las actuaciones de Aroah y Blacanova en "La Fábrica").

El programa de actos de este 1er Aniversario del FNT consta de:

- Viernes 10: sesiones de dj Contento (Diego Alegre) y dj Canalla (aka Puto; Kiko), a partir de las 23.00 hrs.

- Sábado 11: desde las 13.00 hrs, cerveza + plato de guiso al irrisorio precio de 1 euro, continuando la tarde-noche con la actuación a partir de las 20.00 hrs. de las bandas locales Los Mirindas (con antiguos The Q3), D'Scarsòu y el joven grupo de hip-hop surgido en montejoven Mentes Cerradas.

6.10.08

Canciones: Es Feo (Manos de Topo)

Que Manos de Topo levanta a su paso pasiones y odios extremos es algo irrefutable. Yo, sin pararme mucho a defender la originalidad de su propuesta, el medido histrionismo de su vocalista o la sutileza de muchas de las letras que componían Ortopedias bonitas, me declaro totalmente a favor. Esta pequeña canción que linkeo a continuación, con ese estribillo demoledor, es sólamente una pequeña muestra. Y es que, gustos aparte, eso... ¡es muy feo, coño!



me gusta oírte roncar y que haya pelo en el aseo. esperarte en el portal las noches de invierno. me gusta ir a cenar a tu casa en año nuevo, bromear con tu papá, poder llamarle suegro. y que te vayas con otros que no hacen ni la mitad por ti: es feo. y que te acuestes con otros que no hacen ni la mitad por ti: es muy feo. prefiero irte a buscar a que vuelvas sola en metro. y besarte al despertar sin que importe tu aliento. he conseguido ser un tipo de lo más honrado. puedes quedarte con el bebé, olvida el abogado. y que te vayas con otros que no hacen ni la mitad por ti: es feo. y que te acuestes con otros que no hacen ni la mitad por ti: es muy feo.

3.10.08

Ciclo Sevilla Indiferente

Ya había escuchado algo sobre algunos de estos conciertos, leí con satisfacción el cartel completo del ciclo en el blog de Blas Fernández, y estos días he ido recibiendo en la bandeja de mi correo electrónico información al respecto de diversos amigos. Así que, además de por la debida difusión que se le debe dar a estas iniciativas que tanta falta le hacen a la ciudad, corto-y-pego a continuación el cartel completo de la primera edición del Ciclo Sevilla Indiferente (Panorama de la música independiente), impulsado por el colectivo Ecétera, sirviéndome a mí mismo para que mi despiste crónico no me juegue una mala pasada y se me vayan a pasar las fechas de algunos de los grupos participantes que espero con gran expectación. A poner cruces** en el calendario...

2 de octubre : Scumm y Farmacopea (Sala Obbio).
16 de octubre: Mañana y Microondas (Sala Obbio).
30 de octubre: Ricardo y Nadiuska (Sala Obbio).
7 de noviembre: O Sister! y Las Buenas Noches (Teatro Virgen de los Reyes).
13 de noviembre: Feten y Blooming Látigo (Sala Malandar).
21 de noviembre: Salieri y Montevideo (Sala Malandar).
27 de noviembre: Beluga y Midi Puro (Sala Obbio).
11 de diciembre: Hiroshima Atomic Garden y Bikini Red (Sala Malandar).
18 de diciembre: Southern Arts Society (Sala Malandar).
31 de octubre: Hasta aquí llegó el agua, selección de películas de Daniel Cuberta (Teatro Virgen de los Reyes).
** [Horario: 21:30 hrs. - Precio: 6 euros]