3.4.09

muni camón & remate, 'somersaults': vueltas de campana en la caravana del amor

nobody loves out of the goodness of his heart but me
weather is the curse of loving times

Muni Camón & Remate, 'Somersaults' (No Land Estate)... ¡Qué maravilla!

Tras sus discos con Maddening Flames, lecciones de buen hacer en los albores del indie patrio, ya era hora de que la portentosa voz de Muni tuviera el relieve y protagonismo que su talento merece, más aún conociendo el sello que ha ido dejando en sus magníficas colaboraciones en multitud de proyectos cocinados en la 'factoría Loco', como en los discos de su barbudo compañero de viaje, aportando magnéticos coros y respaldo vocal en muchos temas de 'On junk', 'No land recordings' y 'Safe & sound' (fantástica en 'Outstanding hero'), Australian Blonde ('Under the disco lights'), Golden Smog, la superbanda de Gary Louris y Jeff Tweedy (interpretando la hermosísima 'Cure for this'), Jet Lag ('Baby'), Southern Arts Society (en el brillante corte 'The fall'), coros en discos de Travolta, Alondra Bentley, The Guinea Pig, Nacho Vegas, etc... Y qué decir de Fernando Martínez, Remate, después de sus citados últimos trabajos y del concierto rebosante de calidad vocal, buen gusto y dominio instrumental que nos brindó por aquí hace un par de veranos (1, 2, 3 y 4).

Muni y Remate, bajo la siempre acertada producción de Paco Loco, han unido todo su arte para dar a vida a las historias que contiene 'Somersaults' (Vueltas de campana). En él Muni se erige en excepcional narradora de los relatos surgidos del imaginario de Remate, pasajes en los que conviven personajes como el entrometido Bill Glood, los malos pensamientos de la peculiar pareja formada por Chalky Blue y Lucy Harpy a bordo de la caravana (del amor), vueltas en un tiovivo añorando el cariño y los besos perdidos y demás textos empapados de fantasía y emotividad, de sueños con los que evadir la realidad, de abandonos e ilusiones defraudadas. Ya lo dicen, 'el tiempo es el azote en los tiempos del amor'. Arropando a estas emociones, cuidadas melodías sobre las que la voz de Muni se eleva y balancea por paisajes que van desde el reposo instrumental a la chirriante electricidad de las guitarras, del intimismo acústico al atmosférico sonido de las teclas del piano, siempre manteniéndose la coherente línea trazada a lo largo del disco entre la vertiente más folk y lo experimental. Lo dicho, una maravilla. Corran (o volteen) a disfrutarla.

*fotos: © ana bolívar/goodfellas network

[ 'Somersaults' se puede adquirir en formato físico desde su web-blog o escribiéndoles a su email (nolandestate@gmail.com) ].

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buenas las canciones que tienen subidas en el myspace.