15.1.09

joy division. la música y lo demás.

Tan sólo la fascinación y emotividad que la música llega a suscitar hace que un grupo siga provocando tantas reacciones y expectación a pesar de que estemos cerca de los treinta años de su fatídica disolución. Pero es que Joy Division no es un grupo cualquiera, como lo demuestra la notable influencia que aún poseen sobre muchos de los grupos que hoy pueblan las listas y la adictiva emoción que irradian sus canciones. Con sólo dos álbumes de estudio (discazos) publicados, Unknown pleasures y Closer, amén del box set Heart & Soul que completaba su discografía con todas sus demos, singles y "live recordings", en los últimos años la multitud de seguidores de la banda de Manchester ha estado ávida de poseer cualquier novedad que surja que circunde su historia y su (vigente) halo de misterio. Tras el epatante film de Michael Winterbottom, 24 hour party people, que pasaba tangencialmente por la vida del grupo en los inicios del sello Factory Records, en los últimos años diversos documentos cinematográficos y literarios han puesto otra vez en boga a Ian Curtis y los suyos, muchos de ellos no comercializados en nuestro país pero que en la era globalizada en la que vivimos no es muy difícil tener acceso a los mismos. Vamos a ver algunos de ellos:

[stephen morris, ian curtis, bernard sumner y peter hook]

_Touching from a distance. La vida de Ian Curtis y Joy Division (Deborah Curtis).
Este libro, memorias de la Debbie Woodruff, viuda de Curtis, supone un retrato íntimo y revelador de la vida de Ian, intuyéndose en sus líneas el saldo de cuentas pendientes entre la pareja, relación en aquellos momentos previos a su suicidio rota por las infidelidades y la peculiar personalidad del cantante. Publicado en 1995 en el Reino Unido, ya existe desde el pasado año una edición española en la editorial filial de Mushroom Pillow, Metropolitan Ediciones.

_Control (Anton Corbijn).
Tomando como base narrativa el anterior libro, Anton Corbijn (amigo y colaborador de la banda, autor de varios trabajos fotográficos de prestigio) logra plasmar un sincero acercamiento a la figura de Curtis, a sus inicios en la música y el amor, a sus obsesiones, a sus enfermedades y, sobre todo, a su complejo carácter y debilidad emocional. Atención especial al actor Sam Riley, en un perfecto trabajo de mímesis, con gestos idénticos a lo que hemos podido visionar de Ian (sobre todo en sus movimientos espasmódicos durante las actuaciones). Una película totalmente necesaria. Aquí el cartel de la película y el trailer.

_Joy Division. The documentary (Grant Gee).
Desconozco si hay ya (o si la habrá) una edición en nuestro país para ver este interesante documental (me facilitaron una copia en una edición nórdica), en el que a los testimonios del resto de sus miembros y otra gente relacionada con el grupo (Tony Wilson, Genesis P. Orridge, Peter Saville o Anton Corbijn) suma documentos videográficos y fotografías de gran valor, algunas inéditas hasta el momento, entre los que brilla su aparición en el programa de Tony Wilson en Granada Tv y otros directos memorables. Como nota a destacar, las impresiones de Annik Honoré hablando por vez primera de su relación sentimental con Curtis. El trailer aquí.

_1 Top Class Manager (Lesley Gilbert).
Y ahora, por si fuera poco, se puede conseguir este libro escrito por la viuda de Rob Gretton, manager de Joy Division y New Order, además de fundador junto a Tony Wilson del club nocturno The Hacienda. En este libro se reproducen más de veinte cuadernos de notas que Gretton escribió entre 1978 y 1980, con cartas, notas de estudio, anécdotas, posters, entradas e incluso una lista de nombres alternativos para lo que sería la nueva carrera musical de Sumner, Hook y Morris bajo la nomenclatura de New Order (entre los descartados figuraban cosas como Man Ray, Radical Jesuits, Arab Legion o Sons of God). Para hacerse con una de las pocas copias de la edición limitada del libro se puede acudir a esta dirección.

Y como fan, a la espera de nuevas cosas (y a que haya oportunidad de revivirlos en directo con Los Curtis como ese largo y disfrutado día), dejo unos cuantos vídeos, que ante todo, lo que siempre nos quedará de ellos es su excelso legado musical. A perder el control.


_she's lost control

_transmission

_love will tear us apart

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya tenemos por aqui la edición traducida del documental... el libro de Gretton es muy curioso y muy interesante, el tipo dentro de su desorden era realmente detallista. y al comprarlo te dan acceso a muchas fotos inéditas, que también están ya en un cd que te llegará muy pronto ;-)

flying burrito

Luisi-on dijo...

Enhorabuena por tu blog. Muy bueno el contenido.

Te mando unas direcciones que hacen referencia al tema de Joy Division y Factory Records:

http://www.fac461.co.uk/ (de aquí te puedes bajar unos podcasts interesantes)

http://home.planet.nl/~frankbri/index.html (planeta factory)

http://www.cerysmaticfactory.info/ (universo factory)

http://www.joydiv.org/ (La central de Joy Division)

http://www.mdmarchive.co.uk/archive/homePage.php (Manchestes universal)

Salu2. aaadios.

Luision

diego-j.c. dijo...

gracias por los comentarios.
ahora le echaré un ojo a esos enlaces, que tienen que ser bastante interesantes.
saludos!