17.11.11

the secret society, 'peores cosas pasan en el mar'

no hay dolor como el dolor de aquel que está a punto de causar algún daño. 
y ya sólo queda esperar al momento en el que todo estalle en mil pedazos.

'Peores cosas pasan en el mar' es el título de la esperada tercera larga referencia de The Secret Society, el proyecto más personal de Pepo Márquez (también miembro de Buena Esperanza, Nine Stories o los añorados Garzón/Grande-Marlaska), esta vez editado en su propio sello, Gran Derby Records. Este nuevo trabajo, con la totalidad de sus letras en castellano, es sumamente directo, emocional y a ratos crudo, pero a su vez claramente reconocible y empático. Cualquiera que haya pasado por el trago sabe que el fin de una relación da salida a un espiral afectivo cuyos vaivenes transitan parajes recónditos de nuestro interior, en el que colisionan sentimientos indescriptibles de confusión, incertidumbre, culpa, rabia, y, sobre todo, dolor. Los recuerdos se solapan y las preguntas encuentran difícil (o insatisfactoria) respuesta, pero la vida sigue su curso y siempre hay cabos a los que poder agarrarse para salir a flote del naufragio y recuperar el timón hacia la normalidad de nuestra rutina vital.

Pepo, con unas letras que supuran una brutal transmisión desde sus títulos (sublimes), recorre varios de los momentos de este complejo itinerario en un valiente ejercicio de sinceridad, ya sea cantando -sobre la base instrumental de 'Lose Yourself' de Eminem- al brusco proceso de habituarse a la nueva situación ('Suanzes: Volver a empezar'), a encontrar la serenidad necesaria para seguir adelante ('Parte de guerra'), expulsando reproches internos ('Las pistas falsas conducen al desamor'), sufriendo por/para escapar de callejones sin salida ('Microdrama moderno y urbano'), rememorando lo vivido ('Si pudiste con tanto dolor, podrás con esto'), a alejarse para ver las cosas con perspectiva ('La casa junto al mar'), o vociferando en un tema puro hardcore de manual una lapidaria frase que tanta verdad encierra ('El amor es una puerta que sólo se abre desde dentro'). Todo ello, de justicia es citarlo, escudado por el impecable manto musical y arreglos que aportan a las canciones los otros miembros de su sociedad secreta (Nacho Ruiz, Paula Sánchez-Lafuente y Javier Martínez) y amigos (como Alondra Bentley, que presta su preciosa voz en 'Cuídate, cowboy!', o Javier Vicente de Big City), con mención especial a la parte instrumental que cierra el álbum (parte final de 'En la sala del Guernica (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid)'), una auténtica maravilla.

En definitiva, un soberbio disco de rock que, deslizándose entre el íntimo sosiego o desatando urgencia con vigor y garra, se sostiene equilibrado en una latente intensidad que conmueve y duele, mucho, pero que también destila dosis de optimismo y cercanía. Y se agradece. Entre tanta banalidad, discos tan honestos como éste son una especie en extinción. Muy grande. En mi humilde opinión, de lo mejor (nacional o no) del año.


/// 'peores cosas pasan en el mar' puede adquirirse desde la web del sello, con bonita edición en vinilo, o escucharse en streaming desde su bandcamp.


*[texto ampliado y modificado del micropost publicado en 'radio alternador']

No hay comentarios: