26.2.10

recordando a iván zulueta

El pasado 30 de diciembre falleció el cineasta donostiarra Iván Zulueta, autor de cintas como la excelsa obra de culto 'Arrebato' o la visualmente impactante 'Un, dos, tres... al escondite inglés' (de la que ya hablamos por aquí por su gran selección musical). Pero como se resaltaba en el reportaje 'En memoria de... Iván Zulueta' que ví hace unos días en la web de Rtve (ver abajo), más allá de estos largometrajes en el legado de Zulueta ha quedado una gran obra gráfica así como multitud de cortometrajes y proyectos que, gracias a internet, se pueden aún visionar. Por todo, y para apaciguar los momentos de tedio durante el puente que empieza, dejo enlaces para ver algunos de sus trabajos experimentales, tan estimulantes y desconcertantes como adictivos. Imágenes delirantes y turbadoras. Puro Iván Zulueta.

// 'KingKong' (1971)
// 'Frank Stein' (1972)
// 'Leo es pardo' (1976)
// 'A mal gam a' (1976) -por partes, 1-2-3-4-


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grande Zulueta. Un genio. Conocía "Arrebato", veré los otros a ver qué tal.

m.m.

Anónimo dijo...

bien es poder visionar alguna vez los programas de TVE que realizó a finales de 1960...

varsovicoperdio dijo...

Buenass ,cómo va la cosa. Un, dos, tres...al escóndite inglés es graciosísima. Me encantó cuando la vi, y me sorprendió mucho que un artefacto así existiera en una España que, al menos a final de los 60, no era tan rancia como muchos pensábamos (aunque desde luego lo único que no era rancio era el underground del underground). Grande Zulueta.

diego-j.c. dijo...

hola, qué pasa! bien, bien. y sí, 'un, dos, tres...al escóndite inglés' está genial, con ese guión marciano (y más debería chocar en su día, a finales de los sesenta) y esos temazos que se suceden. hasta el cartel (del propio zulueta) impacta. genial.
saludos!