El otro día, a colación del programa 'Mapa sonoro', un amigo me comentaba que cosas como esa le reconciliaban con la idea del futuro y el papel que debería jugar la televisión pública en nuestro país, una televisión que cumpla los fines de servicio público que se le suponen, dónde la cultura tenga un altavoz real y no meramente anecdótico. Con un director recién nombrado y la incertidumbre que provoca la ingente cantidad económica que se va dejar de percibir con la retirada de la publicidad en el ente público, la programación en la noche de ayer domingo en La2, a una hora razonable, del documental 'Tiempo de leyenda' (de José Sánchez Montes, coproducido por la propia Televisión Española), y el colgarlo para verlo en streaming en su web, hacen que al menos se mantenga un hilo de esperanza.
El documental aborda, en su trigésimo aniversario, la gestación y grabación de un disco capital en historia de nuestro país, 'La leyenda del tiempo', a través de diversos testimonios, muchos ya conocidos tras haber sido referidos en diversos escritos o tangencialmente en el documental 'Dame veneno' (Pedro Barbadillo-Luis Clemente). En poco menos de una hora se plasma la magia creada alrededor de la figura de Camarón, con un disco rompedor tan reverenciado hoy como vilipendiado en su día por críticos y puristas del flamenco que no entendían un resultado tan experimental, que la voz de José Monge se alejara de la ortodoxia para ubicarse en un proyecto en el cabían guitarras eléctricas, bajos, baterías, sintetizadores o incluso el sitar de Gualberto en la maravilla que es la 'Nana del caballo grande'. Entre imágenes y documentos sonoros se pasean voces autorizadas como las de Ricardo Pachón (mostrando el tesoro que es el archivo sonoro de los ensayos previos a la grabación del disco), Tomatito (en su primer disco con Camarón), los hermanos Amador, Kiko Veneno o miembros de Dolores y Alameda, a medio camino entre las vivencias personales en ese contexto y la viva admiración hacia la figura de Camarón. En definitiva, una más que interesante visión sobre un álbum emblemático y una revolución en la concepción del flamenco. Dejo a continuación, para el disfrute general, el citado documental, el debate posterior al mismo y un enlace (vía spotify) para escuchar tan magno disco.
El documental aborda, en su trigésimo aniversario, la gestación y grabación de un disco capital en historia de nuestro país, 'La leyenda del tiempo', a través de diversos testimonios, muchos ya conocidos tras haber sido referidos en diversos escritos o tangencialmente en el documental 'Dame veneno' (Pedro Barbadillo-Luis Clemente). En poco menos de una hora se plasma la magia creada alrededor de la figura de Camarón, con un disco rompedor tan reverenciado hoy como vilipendiado en su día por críticos y puristas del flamenco que no entendían un resultado tan experimental, que la voz de José Monge se alejara de la ortodoxia para ubicarse en un proyecto en el cabían guitarras eléctricas, bajos, baterías, sintetizadores o incluso el sitar de Gualberto en la maravilla que es la 'Nana del caballo grande'. Entre imágenes y documentos sonoros se pasean voces autorizadas como las de Ricardo Pachón (mostrando el tesoro que es el archivo sonoro de los ensayos previos a la grabación del disco), Tomatito (en su primer disco con Camarón), los hermanos Amador, Kiko Veneno o miembros de Dolores y Alameda, a medio camino entre las vivencias personales en ese contexto y la viva admiración hacia la figura de Camarón. En definitiva, una más que interesante visión sobre un álbum emblemático y una revolución en la concepción del flamenco. Dejo a continuación, para el disfrute general, el citado documental, el debate posterior al mismo y un enlace (vía spotify) para escuchar tan magno disco.
// escuchar 'La leyenda del tiempo' (1979, PolyGram)
1 comentario:
Qué grande era. Muy interesante el documental.
r.
Publicar un comentario