17.5.12

cine-música: 'joe strummer, the future is unwritten' (julien temple, 2007)

Que la figura de Joe Strummer siempre levanta enorme interés es algo que no admite dudas. Hace unos días pude ver completo (unos meses atrás pillé su parte final en La2) el aclamado documental 'Joe Strummer, The Future Is Unwritten', trabajo dirigido por el británico Julien Temple (autor también de 'The Great Rock' n' Roll Swindle', alocado docuficción sobre los Sex Pistols). En él se pone el foco sobre Joe Strummer (1952-2002), cantante, guitarrista y líder de The Clash, banda que marcó a una generación por su capacidad de ligar la actitud punk a la política, afrontando temas candentes con urgencia y ácidas letras, y cuya influencia es aún latente. Se aborda al personaje atendiendo a todas sus aristas, desde su infancia itinerante encerrado en internados -cuando todavía respondía al nombre de John Mellor- y el trágico final de su hermano, su papel capital en la eclosión y desarrollo del punk (de 101'ers a The Clash), su retiro voluntario hacia una vida familiar tranquila en la que purgar sus pecados o los años de convivencia comunitaria que le reconciliaron con sus ideales primigenios, retomando con vigor su carrera artística hasta el momento de su fallecimiento. El documental cuenta con abundante material fotográfico, vídeos, archivos sonoros y, a destacar, cuantiosas declaraciones de amigos, compañeros, admiradores y demás personas que se cruzaron en su camino, con el simbólico nexo común de hacerlo alrededor de hogueras nocturas (quizás entre tantas voces se eche en falta la de una de los patas de The Clash, Paul Simonon), mostrando tanto su creatividad e inmensa capacidad de atracción como su difícil carácter déspota, egocéntrico y vanidoso, todo ello engarzado por cortes de la voz de Strummer extraídos de entrevistas o dando paso a canciones con un gusto exquisito en su programa de radio en la BBC World.

En resumen, una muy buena cinta y altamente recomendable (la enlazamos abajo) que no hace sino acrecentar las ganas de ver 'Quiero tener una ferretería en Andalucía' (Carles Prats, 2011), otro reciente interesantísimo documental que ahonda en la estancia de Strummer en Granada y Almería, del que se pude conseguir más información en esta web (y ver desde aquí el trailer).


3 comentarios:

Magdalena dijo...

Uniendo, como lo has hecho, una temática tan atractiva con una recomendación magníficamente redactada, no va a quedar otra que ver el documental. Habrá que arañarle segundos al reloj.

diego-j.c. dijo...

Gracias! Un documental (como otros tantos que tengo pendientes) muy entretenido. He añadido tu blog a la lista de aquí a la derecha; le iré echando un vistazo. Saludos!

Magdalena dijo...

Muchas gracias.
Descubrí tu blog hace unos días buscando la letra de no recuerdo qué canción y, aunque en ese momento pensaba que te limitabas a transcribir letras de canciones, decidí suscribirme. Al recibir por correo la entrada de Pony Bravo me alegré mucho de haberlo hecho, porque escribes que da gusto (y eso no es muy frecuente hoy en día).
Un saludo.