26.10.09

j y florent en 'la música contada'

Este viernes vuelve a Sevilla La Música Contada, magnífica iniciativa (que cumple su décimo aniversario) en el que invitados de excepción hacen un repaso emocional por aquellas canciones que han resultado importantes en su formación musical o vital, y que hace meses di ya cuenta de lo que disfruté con José Ignacio Lapido en una de las anteriores sesiones del ciclo. Como primeros invitados de esta nueva temporada (que tendrá continuación en nuestra ciudad con dos nuevas citas en la próxima primavera) estarán presentes en las tablas del Teatro Central para ofrecer un discofórum en concierto J. Rodríguez y Florent Muñoz, componentes fundadores de uno de los grupos estandartes de la escena musical de este país, Los Planetas.
 
florent y jota 
discofórum en concierto
viernes 30 de octubre; 21.00 hrs.
teatro central. sala a
entrada 10 €

23.10.09

nos vamos de fiesta con la fonográfica general

Por unas cosas u otras nunca he podido acudir a ninguna de las fiestas de La Fonográfica General, más aún cuando involucrados en alguna de ellas han estado conocidos y amigos y me comentan que son la bomba. Así que, esperando no fallar esta vez, dejo aquí el cartel de la próxima, a celebrarse en Marbella el próximo día 6 de noviembre, a ver si puedo acercarme a ver a Kenedy y Van Basten en concierto, así como las sesiones a los platos de Alberto dj y La Factoría Sónica dj, a tan sólo 5 € la entrada, la cual incluye la primera cerveza gratis y un precioso single de vinilo de 7'' del grupo Van Basten. Y recordamos que la recaudación de la fiesta se destinará a la edición de un nuevo single. Pinta bien, ¿no?

kenedy + van basten 
alberto dj + la factoría sónica dj
colonial café (puerto deportivo) [marbella]
viernes 6 de noviembre; 22.30 hrs.

entrada 5
* + single 7'' de regalo

*consigue tus entradas escribiendo a esta esta dirección, aquí, aquí o aquí.


Actualización: Algunas fotos de la fiesta LFG pinchando en este enlace.


cine-música: 'diez años y una zanahoria' (enric montefusco, 2008)

Leyendo ayer en indienauta la noticia de la grabación de las nuevas canciones de Standtill, trabajo que se editará en forma de triple EP bajo su sello 'Buena Suerte' el próximo mes de febrero, me vino a la mente  (y por la noche me puse a revisionar) 'Diez años y una zanahoria', el documental sobre la banda catalana que repasa la trayectoria del grupo desde sus inicios hasta la resaca de la publicación de 'Vivalaguerra'. 

Basándose en documentos videográficos y fotografías del grupo o de gente cercana al mismo, con las únicas intervenciones de las voces en off de tres de sus más veteranos integrantes, Enric Montefusco, Piti Elvira y Ricky Lavado, junto al testimonio de sus respectivas madres, se ve la travesía en desierto y evolución de una de las bandas más interesantes y personales del panorama, desde el hardcore de tintes melódicos en lengua sajona de sus primeros trabajos al rock-folk épico e inclasificable, ya en castellano, que practican en sus últimas referencias. Se refleja de forma fiel y concisa los vaivenes de la banda, las penurias económicas de moverse en el mundillo independiente, las largas giras, los cambios en la formación, las desilusiones, el desencanto, la amistad, y, por encima de todo, la pasión por la música y el denodado esfuerzo por superar las adversidades y continuar con el proyecto. En definitiva, un ejercicio de sinceridad que no hace sino engarzar con más fuerza la conexión del grupo entre sí y con sus seguidores. Realmente interesante y revelador. Como añadido, que aporta bastante, el documental incluye el extra 'Yo, fui yo: Los Exstandstillers', en el que antiguos componentes de la banda como Elías Egido (Eh!), Rubén Martínez (It's Not Not, Tokio Sex Destruction), Carlos Leoz (Half foot outside), Rubén Gómez 'Wero' (Alamostudio, The Eyes, Read my lips), Cristian Pérez y Jordi González relatan su visión y sensaciones de su estancia en en Standstill. 

[abajo el trailer del documental]

22.10.09

canciones: si desaparezco (pumuky)

pumuky - si desaparezco
[incluída en 'el bosque en llamas']




si desaparezco no bajes al barranco, está lleno de espinos podrías lastimarte. si desaparezco no mires en los pozos, te mancharás de lodo ese vestido tan bonito. si desaparezco es porque ya no hablamos para no repetirnos lo mismo de lo mismo. si desaparezco es porque ya no tiemblas cuando voy y te abrazo y te beso por el cuello. el día que aparezca te iré a buscar a casa. me llamarás imbécil. me dirás cuanto me quieres. y yo te llevaré a donde siempre y tú dirás que es tu sitio preferido de toda la ciudad. y yo te contaré mis tonterías y te reirás igual que lo hacías tiempo atrás. si desaparecemos no vayan hasta el puerto. no esperen que la marea vomite nuestros cuerpos. nuestros cuerpos juntos van. si desaparecemos no vayan hasta el puerto. no esperen que la marea vomite nuestros cuerpos. nuestros cuerpos juntos van...


20.10.09

los arroces de xavi masdéu

Otra de las cosas a las que he acabado enganchado en las últimas semanas es a la serie animada de Juanjo Sáez para Televisió de Catalunya, 'Arròs Covat', que traza la historia de Xavi Masdéu, treintañero diseñador gráfico que sufre en sus carnes los conflictos de hacerse mayor y sentir que 'se le pasa el arroz', con toda la carga sentimental que ello conlleva, dando lugar a situaciones hilarantes y (y aquí radica lo más destacable de la serie) tan, tan reconocibles. Aparte de especiales cameos y reflexiones existenciales, destaca la música que acompaña a la serie, no sólo en su sintonía (de Manos de Topo) sino además con nombres como las Charades, The New Raemon, It's not not, Madee y otros grupos del siempre reivindicable sello Bcore. Ah, y fácilmente entendible sin necesidad de dominar el catalán. Totalmente recomendable.

[aquí dejo el capítulo 1]

de vuelta y otras cosas del trayecto...

Hace casi mes y medio que no actualizo esto, así que hay que barrer un poco la casa y darle un poco de movimiento al blog antes de caer en el abandono más absoluto. Entre tanto, tras una 'alegre' boda en la que se mezclaron abrazos por la noticia de la recuperación de un buen amigo, enormes canciones y discos de vinilo, los medios han empezado anticipadamente con la fiebre listera de cada año, ahora poniendo su campo de visión en la década que se va. Como por aquí por el momento no me voy a meter en esa tremenda tarea, recomiendo visitar no las de Pitchfork sino las que se han currado los amigos de la nadadora, como siempre con criterio personal y sensibilidad como bandera. Notas que igualmente desprendían las chimeneas de nuestra fábrica musical favorita. Lamentablemente, como se preveía en la anterior entrada antes de la deserción, Canal Extremadura Radio no se hizo eco de las numerosas voces que no lograban entender las razones de la supresión de un referente musical y emocional de los quilates de La Factoría Sónica y ésta cerró sus puertas el pasado 30 de septiembre, con suma elegancia y otra excepcional selección en la despedida (a partir del min. 3'). Pese a todo, la estela de Pepe Gallardo no ha quedado difuminada como su imagen en la foto de la entrada (tras Isra de Cuchillo) sino que además de dejarnos múltiples momentos que quedan alojados cerca de dónde las emociones se desbordan, se pueden descargar los últimos programas de LFS en los siguientes enlaces (uno-dos) y escucharse el sentido homenaje que le han brindado en forma de hermosísima canción los amigos de Lúa Gramer. Un modelo de entender la música, como bien se refleja en este artículo de Sergio Picón en Muzikalia, para intentar aplicarlo con humildad desde el espacio en el que me han permitido integrarme mis amigos Javi, Antonio y Diego, Radio Alternador, un espacio semanal de radio local dónde he podido radiar en las últimas semanas, entre otras, canciones de Vainica Doble, M. Ward, Úrsula, Bill Callahan o Espanto. Y a propósito de Cuchillo, aún con los ojos brillantes rememorando el ayer, cerramos el círculo dejando el enlace a un par de vídeos suyos de mano de venus!plutón (breathing again/it will be ok/peter worman & ziggy stardust). Hasta pronto (creo).

Actualización 22/10: Aprovecho la vuelta para darle un lavado de cara al blog, aseándolo visualmente con blanco añil y con nueva imagen de cabecera, una alteración mía de una estupenda foto de Josefina Andrés. 

//foto entrada: alberto dorado