26.8.09

sr. chinarro: retorno al principio

[Antonio Luque - Foto: Rafa Romero]

Tuve la oportunidad de hablar brevemente con Antonio Luque en las inmediaciones del Teatro Alameda uno de los días del pasado South Pop, cuando me acerqué con mi amigo Rafa a saludar a Frankito (MIDI Puro). Allí, entre otras cosas, nos comentó su intención de rescatar en directo algunas canciones de sus primeros discos durante este otoño-invierno (días después lo dejó entrever en su columna en PlayGround). Tal envite lo haría con músicos malagueños (entre ellos, uno de los componentes de su efímera aventura en Los Boquerones en Vinagre) y las presentaría tal y como son en los discos, sin cambios sustanciales ni experimentos. Pero lo que más me llamó la atención fue que hablaba de esas canciones con cierta ilusión, como si las hubiera redescubierto tras años peleando a la contra. Una reconciliación con una época que dejó discos que, si bien no sonaban todo lo bien que hubiera deseado, contenían composiciones inmensas que transcendían lo musical para ubicarse en lo personal, canciones dónde transitan emociones y que pasados los años no han perdido su encanto. Tras meses esperando noticias al respecto, de golpe se amontonan las noticias y a través del blog de su myspace nos hemos enterado que, además de estar próxima su primera publicación literaria, se acerca el momento de empezar esa gira con las canciones antiguas ('con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, pasaremos el invierno reavivando el fuego que quemaba en los noventa. Espero que ahora sólo dé calor'[...]), que pretende tener grabado un nuevo disco antes de finales de año (con el sugerente título 'Timbres de castillo') y que Mushroom Pillow va a volver a publicar los discos publicados por Acuarela. Atentos estamos a los acontecimientos.

[Abajo el repertorio que tiene preparado]

_'Desilusión' ['Pequeño Circo', 1993]
_'Niño helado',' Bye bye', 'Mi caracola loca', 'En el panal' ['Sr. Chinarro', 1994]
_'Su mapamundi, gracias' ['Lerele' - 'Compito', 1996]
_'Papá matemáticas', 'Tres pianos', 'Sal de la tarta' ['Compito', 1996]
_'El libro gordo de peut-être', 'Ouija', 'Chaufferette', 'Quiromántico', 'Diario de Pitágoras', 'Estrenos TV', 'Tu casa o la mía', 'Miramos en la caja' ['El porqué de mis peinados', 1997]
_'Puentes de plata', 'Pico Veleta', 'El idilio', 'Santateresa', 'Informe para un barco vikingo', 'Farolillo rojo' ['Noséqué-Nosécuántos', 1998]
_'Cero en gimnasia', 'Un trébol de 3K' ['La pena máxima', 2000]


7 comentarios:

manoloDominguez dijo...

no quiero, después de todo ya no quiero y me resisto. pero en el fondo siento como el corazón se me acelera con simplemente leer semejante playlist. ¡ay, los noventa! ¡ay, el señor chinarro!

Ghibli dijo...

Yo sí quiero! Yo sí quiero!

manoloDominguez dijo...

que sí, claro, que en el fondo lo quiero con todas mis ganas.

siguesiguepop dijo...

Ummm... hombre, "En el panal", "Pico veleta", "Miramos en la caja" ya las ha tocado en las últimas giras ¿no?

Apetecen mucho "El idilio" o "Cero en gimnasia".

diego-j. dijo...

jaja, yo también quiero!

en mayo, en su último concierto en sevilla, no hizo ningún guiño al pasado (su repertorio estuvo conformado por canciones de sus últimos tres discos). y sí, aunque en otros conciertos anteriores ha tocado algunas ha sido con cuentagotas (santateresa, estrenos tv, el idilio,...). por eso una gira centrada en este playlist de sus primeros discos, que generacionalmente no la viví de cerca, llena de emoción.

manoloDominguez dijo...

¡pero si en esa lista tiene que haber canciones que no haya tocado jamás en directo!

y yo, por escuchar en directo desilusión ya daba lo que fuera. a mí, será nostalgia o lo que queráis, me apetece mucho un concierto con ese repertorio. será como condensar muchas de las veces que le he visto en una.

Daniel Daranas dijo...

Yo escuché en directo "Desilusión"... fue en el Parc de l'Estació del Nord de Barcelona en Mayo... Fue genial! También "Bye bye", que Antonio dijo que era la primera vez que la tocaba, y alguna otra de esta lista. Sensacional. Tengo muchas ganas de volver, lástima que vienen en festival (Primavera nosequé) y eso siempre es caro para mi bolsillo.