27.5.09

canciones: pueblo blanco (joan manuel serrat)

[incluída en 'mediterráneo']




colgado de un barranco duerme mi pueblo blanco bajo un cielo que, a fuerza de no ver nunca el mar, se olvidó de llorar. por sus callejas de polvo y piedra por no pasar, ni pasó la guerra. sólo el olvido... camina lento bordeando la cañada donde no crece una flor ni trashuma un pastor. el sacristán ha visto hacerse viejo al cura. el cura ha visto al cabo y el cabo al sacristán. y mi pueblo después vio morir a los tres... y me pregunto por qué nacerá gente si nacer o morir es indiferente. de la siega a la siembra se vive en la taberna. las comadres murmuran su historia en el umbral de sus casas de cal. y las muchachas hacen bolillos buscando, ocultas tras los visillos, a ese hombre joven que, noche a noche, forjaron en su mente. fuerte pa' ser su señor. tierno para el amor... ellas sueñan con él, y él con irse muy lejos de su pueblo. y los viejos sueñan morirse en paz, y morir por morir, quieren morirse al sol. la boca abierta al calor, como lagartos. medio ocultos tras un sombrero de esparto. escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer. toma tu mula, tu hembra y tu arreo. sigue el camino del pueblo hebreo y busca otra luna. tal vez mañana sonría la fortuna. y si te toca llorar es mejor frente al mar. si yo pudiera unirme a un vuelo de palomas, y atravesando lomas dejar mi pueblo atrás, juro por lo que fui que me iría de aquí... pero los muertos están en cautiverio y no nos dejan salir del cementerio.

4 comentarios:

manolodominguez dijo...

para mí, la gran canción de mediterraneo y de toda la discografía de serrat.

esa letra es que es impresionante.

diego-j.c. dijo...

totalmente de acuerdo, una letra enorme; quizás junto a 'romance de curro el palmo' de las más inspiradas de su discografía.

manolodominguez dijo...

y la de años que he pasado obviando a serrat... y fíjate que uno de mis favoritos (per al meu amic) es de su discografía en catalán, que jamás había seguido hasta hace tres o cuatro años.

diego-j.c. dijo...

la canción que abre ese disco, 'helena', es otra maravilla, una letra preciosa. hasta hace un par de años, salvo algunas excepciones, tampoco había profundizado en los discos en catalán de serrat, y eso que el idioma medio lo domino (por cuestiones laborales de mis padres viví en barcelona hasta los nueve años), y tienen dentro cosas increíbles. y un idioma en el que me emocionan bastantes grupos en los últimos tiempos (mishima, refree, élena, antònia font, joan miquel oliver,...)